Es notable la similitud en los motivos realizados en decoración, con los motivos iconograficos de la Sociedades prehispánicas Comechingonas de Córdoba, Argentina, compartiendo una misma idea y un posible evidente contacto entre estas sociedades prehispánicas, observese la decoración de la figura de la Foto 1, 3, 4.
En los cementerios existen distintos tipos de tumbas. Algunas son excavaciones cilíndricas de 2 a 3 m. de profundidad que se ensanchan en el extremo inferior. Otras son cámaras mortuorias de planta oval o cuadrada realizadas con lajas, que contenían uno o más entierros. También hay unas pocas urnas para párvulos. En las tumbas se ofrendaban llamas, así como finos vasos efigie, adornos de oro y figuras de felino.
La imagen del felino aparece por primera vez en la región, con esta sociedad, generándose un culto que se plasma en rituales donde se aspiraban, se fumaban sustancias alucinógenas en pipas de piedra.
La sociedad Condorhuasi, alcanzó un alto desarrollo artístico, se destacó por sus esculturas en piedra. Entre ellos los llamados "Suplicantes", figuras humanas en extraña posición, que mezclan elementos realistas y fantásticos. Usados posiblemente para traer lluvias para la cosecha, que constituyen eximios logros de abstracción con la figura humana, de absoluta originalidad y estética formal, únicas en la iconografía prehispánica, también elaboraron hachas rituales, mascaras y figuras esculpidas.
La técnica alcanzada revela un gran refinamiento plástico y escultórico. La cerámica se caracteriza por vasos, vasijas, pipas, con representaciones zoomorfas o antropomorfas con decoración pintada con motivos geométricos, indicando collares, o uso de nariguera, las llamadas vasijas denominadas zepelin por su forma alargadas.
Foto 2- Figura antropomorfa (Suplicante), realizada en roca volcánica, corresponde a la fase Condorhuasi-Alamito, sobre su función se piensa que las figuras pertenecen a sus ancestros, a los primeros pobladores de las aldeas, al hallarlos cerca de los campos de cultivo, posiblemente indiquen, su uso como símbolos de protección y de amuleto para la llegada de la lluvias, algunos presentan un bulbo en su vientre, indicando embarazo, elemento que representa la fertilidad relacionada con la tierra. .
Foto-3, Vasija dual antropomorfa (cabeza y parte del cuerpo patas zoomorfo), decorada con pintura negra y blanca sobre rojo, cuyas representaciones corresponden a figuras geométricas (Triángulos, grecas, lineas en zic zac, etc), posee en el rostro la representacion de tatuaje.
Foto 4- Vaso de cerámica representando a una figura zoomorfa denominado este estilo (Zepelin), posee nariz en forma de gancho, pintada de negro, crema, sobre rojo, cuyas representaciones corresponden a figuras geométricas, Cultura Condorhuasi, Catamarca, Argentina.
Foto 1- Vasija antropomorfa (femenina), con motivos pintados, crema sobre rojo geométricos, posee orificios en la nariz al costado y debajo de la boca indicando uso de nariguera y tembeta, se observa indicación de tatuaje en el rostro y posiblemente en el cuerpo.
Por: Alejandro A. Mendoza.Carrera antropología
Villa Carlos Paz Córdoba Argentina
Facebook alejandromendozaarqueologi
No hay comentarios:
Publicar un comentario