Breve Descripción:
Denominada también como sociedad huaylas, Periodo 200 a.C al 550 d.C.
La sociedad Recuay se desarrolló en la parte superior del valle del río Santa, cercano al extremo meridional del Callejón de Huaylas, en las tierras altas del norte de Perú, en el actual departamento de Ancash.
Recuay es síntesis de cuatro sociedades: Viru, Chavín, parte costeña y parte selvática.
Esta sociedad se destaco en cerámica, Arquitectura y lítico.
Ejemplo de arquitectura son los monumentos arqueológicos de Pueblo viejo, las ruinas de Puca-huara, las chulpas de Tayapunta, las galerías subterráneas de Jécosh, Secllaspata y San Patricio, este último según fuentes orales tiene conexiones con la Provincia de Huarmey donde se formó la importante y antigua sociedad Caral.
Eran Militaristas regidos por un sacerdote principal seguido por otros de rango menor, la clase social mas elevada usaba vestimentas importantes, joyas y orejeras, y se tatuaban.
Caminan junto con llamas y alpacas, como símbolo de alto rango, usaban como armas, hondas, porras, lanzas y escudo.
Para el comercio que hacia a través de un animal tan importante como la llama, usándolo como elemento de carga, utilizaron los tejidos y cerámicas cambiándolos por sal, pescado, mediante la red de contacto que tenían con otros pueblos precolombinos del Perú.
Muchas casas o edificios tenían decoración lítica como estatuas en bajo relieve, incluso cabezas clavas.
Foto 1- Cerámica antropomorfa, de la Sociedad Recuay del tipo paccha, con su caño o vertedera, posee decoración realizada con pintura negra y blanca de figuras felinicas estilizadas, similar a las realizadas por la sociedad prehispánica Aguada de Argentina, en una de sus manos posee una porra o cetro y en la otra un escudo.
Nota: Al observar la decoración realizada en cerámica de la sociedad Recuay del Perú y la representación iconografica realizada en cerámica (Vasija, escudilla) y en arte rupestre, de la sociedad Aguada de Argentina, observo muchas similitudes en motivos anteriormente denominados dracoiformes termino rechazado posteriormente por (Debenedetti, 1931), ya que no corresponden a representaciones de dragones sino que corresponden mayormente a las representaciones de figuras de felinos complejas o estilizadas como la decoración de la vasija antropomorfa de la Foto 1, posee decoracion en pintura negra representando felinos estilizados, estos motivos o representaciones son muy similares en estas dos sociedades, lo mismo ocurre con las representaciones de serpientes bisefalas, el investigador Levillier, observaba una evidente relación entre estas culturas (Gonzalez A., 1998).
Si tomo como referencia la parte iconografica de los motivos recién mencionados en la publicación, comparto esta apreciación de Levillier, donde observo muy interesantes similitudes, formando parte de una misma idea, entre estas dos sociedades prehispánicas, donde la representación felinica estilizada (jaguar), ocupo un lugar destacado en lo religioso y ceremonial.
Por: Alejandro A. Mendoza
Carrera antropología Villa Carlos Paz Córdoba Argentina
Facebook alejandromendozaarqueologia@hotmail.com
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