miércoles, 11 de mayo de 2016
Pariti Bolivia Hallazgos Arqueológicos
En el lado boliviano del Lago Titicaca (en el sector sur conocido como Lago Menor), muy cerca de la frontera con el Perú, existe una pequeña isla (de sólo 4 km2) llamada Pariti, habitada por una comunidad campesina aymara. Cada pocos años, sus habitantes encontraban partes de cerámica muy fina en sus campos de cultivo. Interesados por resolver el misterioso origen de esos objetos una misión arqueológica excavó ahí entre el 2004 y el 2006. Después de un par de temporadas de trabajo decepcionantes dieron por fin con dos pozos circulares que estaban repletos de cerámica rota y huesos de llamas.
Logrando los arqueólogos, reconstruir 435 piezas de cerámica, muchas de las cuales eran de una calidad excepcional. Los estudios de radiocarbono determinaron que fueron enterradas ahí entre los años 900 y 1050 de nuestra era, la misma época en la que el gran estado de Tiahuanaco llegaba a su fin.
En la interpretación del significado de estos hallazgos. Hay muchas pistas interesantes. Por ejemplo, casi no se han encontrado vasijas para almacenamiento de comida y no hay ninguna que sirviera para preparar alimentos. En cambio el 70% está constituido por recipientes profusamente decorados para servir comida o bebida (como los vasos tipo kero, las escudillas y unos platos de curiosa forma que los arqueólogos llamaron "arriñonada"). Si sumamos a ello la abundancia de huesos de camélidos todo parece indicar que éste era un lugar en el que se consumían bebidas y alimentos. Pero no se trata de un simple consumo porque las piezas son demasiado elaboradas como para ser simplemente desechadas sin razón. De hecho se ha demostrado que todas las vasijas fueron quebradas cuidadosamente antes de ser depositadas en el interior de los pozos, lo que nos habla de algún tipo de ritual. No es algo raro en la región andina. Sucedió lo mismo, 1500 años en Chavín de Huántar o en Cahuachi, en el Perú. Pero en templos, en cambio en Pariti no.
La cerámica es de una asombrosa diversidad, las que representan humanos, por ejemplo, lucen diferentes tipos de vestimenta, adornos corporales y tipos de peinados. Todo esto hace suponer que se intentaba representar personas que pertenecían a varios grupos étnicos. También hay piezas sumamente raras para los estándares Tiahuanaco , como por ejemplo vasijas en forma de pie (algo que en cambio era común en los sitios arqueológicos que en esa misma época habitaron los wari en el Perú). Sin embargo se ha descartado que provengan de una región lejana al Titicaca. El análisis químico de la cerámica demuestra que todas las piezas están formadas por arcillas y minerales de la región nuclear Tiahuanaco, esto es, el sur del Lago Titicaca.
Los cimientos de muchos muros encontrados en las excavaciones se distribuyen de forma desordenada, aunque todos están hechos de roca y barro los hay delgados, gruesos, dobles, algunos curvos y no parece haber un patrón o una planificación general de su construcción, como si cada vez que se realizaba una ofrenda se hubiera construido una estructura diferente. En cualquier caso esto indica que lo importante era el sitio (la isla), y no la construcción.
Foto 3- cabeza antropomorfa de cerámica, decorada con pintura negra y roja, sobre la mejilla derecha se observa un abultamiento, producto de la masticación de coca, Imagen tomada de "Investigaciones arqueológicas en Pariti" de Jédu Sagárnaga.
Foto 2- Cerámica con la representación zoomorfa de la cabeza de un mono de las Tierras Bajas, J. Sagárnaga.
Foto 3- Recipiente de cerámica representando una cabeza antropomorfa (Vaso) decorado con pintura negra, roja, posible tatuaje, posee representacion de collar, Jédu Sagárnaga.
Fuente de información Perú Folklórico
Por Alejandro A. Mendoza
Carrera antropología, Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina
Facebook alejandromendozaarqueologia@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario