Los Toltecas eran guerreros, conquistaron a otros pueblos y crearon un imperio que se extendía desde el Caribe hasta el Pacífico.
La religión de la sociedad tolteca estaba formada principalmente por dos deidades, uno era la Serpiente de plumas, deidad de la sabiduría y de la cultura conocida como Quetzalcóatl y la deidad de la guerra Tezcatlipoca.
La ciudad de Tula (Tollán) se encuentra sobre un promontorio que domina el río Tula y presenta buenas condiciones defensivas. Calles y calzadas ordenaban la urbe. En el tamaño, la distribución y el material de construcción de las viviendas, se observan diferencias sociales, desde las que se levantaban sobre un sistema de plataformas cercanas al sector monumental, hasta conjuntos de casas de tres habitaciones en torno a un patio central común, formando una L, donde se realizaban las actividades domesticas y las rituales.
Existían barrios que compartían actividades productivas y ceremonias en un templo colectivo.
Su población, de hasta 60.000 habitantes, estaba diseminada en zonas periféricas y vivía de la agricultura, la extracción del basalto, la realización de utensilios de chert y el trabajo con la obsidiana. La ocupación en Tula (Hidalgo) se estima que duró desde el 900 al 1168 a.C. Ejerció su poder sobre pueblos menos adelantados y firmó alianzas, como en el caso de la fundación de la provincia de Tula-Jilotepec. Fotos 2, 3, 4 Corresponden a representaciones antropomorfas de los llamados o denominados Atlantes de Tula o guerreros Toltecas, cuyo templo ubicado en la parte superior se tenía en la fachada dos columnas con forma de serpiente, con la cabeza hacia abajo y la cola hacia arriba, que sostenían los arquitrabes. El resto del templo tenía cuatro altas pilastras, labradas con figuras de guerreros provistos de atlatl o estolicas, dardos, escudos y pectorales en forma de mariposa; símbolos de la tierra, y otros motivos.
Nota: decidí seleccionar estas fotos antiguas, ya que me parecieron interesantes porque muestran el contexto original del hallazgo arqueológico y como a finales del siglo XIX y principios del XX era común excavar con pico y pala.
Foto 1,2,3 Compartida del México de mis recuerdos
Por Alejandro A. Mendoza
Carrera antropología, Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina
Facebook alejandromendozaarqueologi
No hay comentarios:
Publicar un comentario