Isla de Jaina, México, Breve Historia
Jaina es una pequeña isla que se encuentra a sólo 40 kilómetros al norte de la ciudad de Campeche. Posee arquitectura monumental distribuida en varios sectores, cuenta con un vasto repertorio cerámico y en ella se han localizado inscripciones jeroglíficas que incluyen un glifo emblema. Funcionó como muchos otros asentamientos importantes del mundo maya.
Su superficie cubre 42 hectáreas, pero bajo ellas existe un
relleno mínimo de 2 metros de profundidad. Un cálculo general de su volumen, más las construcciones levantadas, indica un total de 950,000 m³.
Esa cifra es equiparable a tres veces el volumen de la Plataforma del Gobernador de Uxmal, o bien casi 15 veces el volumen que ocupa el El Palacio de Palenque.
Las evidencias más tempranas de actividad humana en Jaina datan de 300 a. C. Durante los primeros siglos de nuestra era un numeroso y bien coordinado grupo de hombres y mujeres debió conjuntar recursos y esfuerzos para construir la isla y varios grupos de edificios. La comunidad se benefició al participar activamente en la relevante ruta comercial costera del occidente peninsular.
Debió ofrecer sus espacios y sus productos (más los adquiridos de tierra adentro) para el intercambio, el descanso y el avituallamiento de los mercaderes que surcaban sus aguas. Por eso encontramos varias plazas amplias, una dársena de más de 400 metros de largo y otros lugares para el embarque y desembarque seguro de personas, materias primas y objetos elaborados.
Los tiempos de auge del asentamiento ocurrieron entre los años 600 y 1000 de nuestra era, cuando su población promedio pudo ser de 4200 habitantes. El cálculo no incluye a quienes pudieron vivir en los muchos petenes cercanos ala isla.
Los petenes son lugares dentro del manglar en donde brota agua dulce, hay sectores de terreno sobre el pantano y se generan árboles maderables.
De Jaina seguramente salieron grandes cantidades de pescado seco, canastos de sal, pectorales y artefactos de concha y caracoles marinos, abanicos y esteras de palma, pieles de animales, mantas de algodón e indumentaria diversa, artículos de madera, cargamentos de plumas de varios colores, objetos de hueso, de asta de venado y de carapacho de tortuga, pero
también de sílex o pedernal procedente de la serranía del Puuc.
En contraste, entre los objetos procedentes de tierras lejanas, se ha confirmado la presencia de metates y manos de basalto, orejeras, cuentas y pectorales de jadeíta, polvo de cinabrio, instrumentos diversos de obsidiana (tanto del altiplano central como de regiones volcánicas de Guatemala), vajillas policromas del Petén y de la región de los Chenes (noreste de Campeche), cerámica de pasta fina elaborada en la cuenca del Usumacinta, figurillas antropomorfas y zoomorfas de esa región, pero también de Tabasco e incluso del centro y del sur de Veracruz.
Las fechas hasta ahora descifradas en las inscripciones jeroglíficas de Jaina y las de diversos objetos que tienen su glifo emblema fluctúan entre los años 652 y 761 d. C. Fueron tiempos en los que la isla y su región estuvieron gobernadas por el linaje Kimí (en maya yucateco) o Jol (en lengua cholana). El apellido corresponde al signo representado por un cráneo humano.
Alrededor del año 1000 el importante puerto comercial radicado en Jaina corrió la misma suerte que muchas otras ciudades contemporáneas; cambió paulatinamente al ritmo de las transformaciones socio-económicas y religiosas ocurridas en la península.
Las actividades comerciales decrecieron, disminuyó la concentración demográfica y la isla continuó ocupada hasta mediados del siglo XV. Cuando los conquistadores españoles navegaron frente a Jaina a principios del siglo XVI sólo advirtieron montículos cubiertos de vegetación.
Fuente de información:
Proyecto Isla de Jaina
Centro INAH Campeche
Director del proyecto: Arqlgo. Antonio Benavides C.
Foto 1, 2, 3- compartidas de Fabian Risso, Corresponden a Figuras antropomorfas realizadas en cerámica, de las sociedades Mayas, representando guerreros con sus escudos, tocados y vestimenta, la tercer foto posiblemente corresponda a un guerrero aguila, la primer foto, corresponde a una pareja, posiblemente de una figura principal, hallados en la Isla de Jaina, México.
Por: Alejandro A. Mendoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario