lunes, 16 de mayo de 2016

Sitio Cerro Colorado, Córdoba, Argentina, Breve Descripción





Ubicado en la intersección de los departamentos Río Seco, Sobremonte y Tulumba, tiene una superficie de 3.000 hectáreas, abarcando los cerros Colorado, Veladero e Intihuasi, en las últimas estribaciones de las sierras bajas del norte de la provincia de Córdoba, Argentina.
Este importante sitio posee manifestaciones de arte rupestre realizadas en diferentes períodos, desde aproximadamente los siglos V al XVI d.C.
Los colores utilizados, al igual que otras sociedades originarias de Latinoamérica, eran el blanco, negro y rojo, que corresponde a los grupos precolombinos denominados Serrano A. (1945). Comechingones y posiblemente Sanavirones Periodo denominado por Rex Gonzales Tardío. Lugar que tuve la suerte de recorrerlo varias veces, un lugar por la enormidad de estas manifestaciones representadas en aleros único, siempre estas representaciones ya sea de pictografias o de petroglifos que hay en otros sitios de esta provincia, están muy cerca de cursos de agua ya sea de ríos o de arroyos principales o secundarios.
Estos lugares de caza, de reuniones, de celebraciones, de guerras entre diferentes grupos, donde muchas veces se combina la imagen del chaman o jefe brujo, asociado a lo mágico, a lo ritual, representados en sus expresiones ya sea en aleros, cuevas o exteriormente en placas de piedras a cielo abierto, aveces Indican un posible control de los recursos (Agua, tierra) al que tienen acceso determinados grupos, posiblemente parte del arte rupestre sea elemento indicativo de frontera.
Muchos de estos motivos representados tanto en arte rupestre como en petroglifos reflejan el evidente contacto que tuvieron estos grupos prehispánicos Comechingones con los grupos del Noa como los de la sociedad Condorhuasi, aguada y posteriormente la sociedad Santamaria ambos de la provincia de Catamarca, Argentina y de otros grupos del Noa. contacto que comienza desde el formativo pero que se hace constante en el periodo de desarrollos regionales.

Foto 1- Chaman o Hechicero representado con puntos, que indican el uso de una piel de animal posible yaguarete, y sobre su cabeza posee representada una pluma, arriba flecheros con sus adornos dorsales de plumas y tocados en su cabeza. fotos  2, 3, 4. tomadas por mi. Sitio Cerro Colorado, Provincia de Córdoba, Argentina.
Foto 2-Figuras realizadas en pintura negra de españoles a caballo, con sus armaduras, armas, cascos, sobre el lado derecho se observa una figura antropomorfa que posiblemente represente a un guerrero indígena Comechingon o Sanaviron, de ser así se observa la representacion de su tocado, vestimenta, en su mano posee un objeto posiblemente una lanza.
Foto 3 y 4-  Representación de españoles a caballo, asombra el realismo con el que fueron expresados tanto en su armadura, su casco, sus armas como espadas, el caballo animal desconocido, que seguramente causo en un principio gran impacto y extrañeza en nuestras culturas precolombinas, notándose una gran preocupación en su representación, también se observan aparentemente junto a españoles a caninos, a un costado observando hilera de indígenas tomados de la mano posiblemente danzando, con tocados y adornos sobre sus cabezas, repitiéndose esta imagen abajo.
Foto 4- Época de la conquista, finales del siglo XVI, representación de españoles a caballo con sus armaduras y sus armas, monturas, notable realismo, y preocupación en destacar su representación, enfrentándose a un indígena Comechingon con su lanza, arriba, abajo indígenas Comechingones observando en hilera tomados de la mano aparentemente danzando, debajo se aprecia enfrentamiento entre un flechero Comechingon y español con su armadura y espada.

Créditos Alejandro A. Mendoza.Carrera antropología, Villa Carlos Paz, Córdoba,  Argentina

Facebook alejandromendozaarqueologia@hotmail.com

Nota: "Algo muy importante aparte de lo anteriormente mencionado sobre el contacto e intercambio de estos grupos Comechingones de Córdoba con los de las Sociedades prehispánicas del Noa desde el formativo, donde en el periodo final del formativo o de integración regional, posiblemente fue a través del uso de caravaneo de llamas cargueras, implementado en un principio por la sociedad prehispánica Aguada de la provincia de Catamarca, siendo mas fuerte este contacto en el periodo de desarrollos regionales con la Sociedad prehispánica Santamaria también de la provincia de  Catamarca, ese algo que distingue o diferencia este centro pictórico de los demás, es que constituye el relato, a través de imágenes sobre la roca de parte de la conquista de América, pero expresada desde el punto de vista de la cultura indígena, desde su simbologia, mezclándose diferentes costumbres, identidades, culturas, mundos diferentes, y sobre todo al principio una gran extrañeza entre ambos mundos, ese momento debe haber sido algo único, indescriptible, entre diferentes culturas, en la mente indígena y Europea, difícil de interpretar llevado a cabo entre un mismo linaje y una misma especie Sapiens".
Sobre los colores aplicados blanco pienso que su composición era óxido o sulfato de calcio; posiblemente fuera proveniente de huesos pulverizados. El negro era material mineral, pirolusita. El rojo es ocre del que disponían en cantidad en la zona de las sierras.
El proceso continuaba pulverizando todas estas sustancias en morteros de bocas de menor profundidad, luego se mezclaban con grasa y se aplicaban directamente sobre la pared. En muchos casos, al parecer, se repitió varias veces la operación.
Las escenas de conjunto, detalle que no siempre se encuentra en el arte rupestre, en Cerro Colorado parece ser un rasgo dominante.


Por Alejandro A. Mendoza 
Carrera antropología, Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina 
Facebook alejandromendozaarqueologia@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario