Los más importantes centros de población de los Olmecas, donde se han encontrado los principales vestigios arqueológicos, fueron La Venta, en el occidente de Tabasco, San Lorenzo Tenochtitlan y Tres Zapotes, en el sur de Veracruz.
Los Olmecas, habitantes de la región del hule, cuyo origen se desconoce, construyeron, entre los años 1200 y 600 a.C, los más importantes núcleos de población en un área de terrenos tropicales y pantanosos, donde la agricultura fue la actividad fundamental.
Su expansión geográfica; ejerció marcada influencia sobre otras culturas de la zona maya, Oaxaca, el centro de México y el estado de Guerrero, lo que se demuestra por las numerosas piezas Olmecas encontradas en esos lugares.
A esta Sociedad prehispánica, se la llama "cultura madre", ya que los Olmecas fueron los primeros en construir centros ceremoniales, crearon el juego de pelota; destacaron como escultores tanto de obras monumentales como de pequeñas piezas talladas en rocas; del calendario, del sistema de numeración vigesimal que utilizaban puntos y rayas, y de los principios de la escritura, por tanto, dominaron disciplinas como las Matemáticas y la Astronomía.
Por: Alejandro A. Mendoza carrera antropología Villa Carlos Paz Córdoba Argentina Facebook alejandromendozaarqueologi
Nota: Elegí dentro de las abundantes fotos las mas viejas, ya que las considero, fundamentales porque en muchas se observa su contexto original, donde se encontraba. Es notable en la representación observar características de rasgos polinesios, como la nariz ancha, la frente.
Foto 1, 2, 3,
compartidas por mi amigo Antonio A. Santana, Por el Mexico de mis Recuerdos
No hay comentarios:
Publicar un comentario