Esta sociedad compleja, surge aproximadamente del 100 a.C. hasta el 300 d.C, se desarrolló a orillas del lago Titicaca, Bolivia. La sociedad Pucará se encontraba ubicada en la provincia de Lampa, departamento de Puno, con una extensión aproximada de seis kilómetros cuadrados, constituyó el primer asentamiento propiamente urbano del altiplano lacustre.
Su influencia, llegó por la Sierra Norte hasta el valle del Cuzco y por el sur hasta Tiahuanaco, en la costa del Pacifico se han encontrado evidencias Pucará en los valles de Moquegua y Azapa, aunque hay evidencias de su presencia en la región de Iquique y hasta en la desembocadura del rio Loa.
Esta sociedad prehispánica antecesora a Tiahuanaco, representa, en la cuenca norte del Titicaca, el dominio pleno del hombre sobre el medio ambiente, ya que no solo fueron controlados todos los recursos naturales disponibles, sino que ademas se crearon otros nuevos. Los "camellones", que permitían la agricultura en terrenos innundables a orillas del lago Titicaca, aseguraban una agricultura de altura intensiva.
La Sociedad Pucará se caracterizó por una jerarquía de sitios compuesta por núcleo principal, varios centros de menor tamaño y aldeas dispersas por la cuenca norte del Titicaca, el núcleo principal, estaba constituido por una serie de elementos constructivos característicos:
a) Una densa área donde se ubicaban pequeñas casas rústicas de planta circular elaboradas de piedras unidas con mortero de barro. La densidad de estas casas reflejan una ocupación permanente y compacta, b) Un conjunto de estructuras domésticas muy complejas organizadas a modo de recintos cerrados dispersos por la antigua terraza aluvial; que indican especialización y jerarquía dentro del sitio,c) Tres conjuntos de estructuras masivas no domésticas, d) Seis construcciones de forma piramidal escalonada truncada de carácter ceremonial las cuales reflejan una gran concentración de mano de obra y el acceso a suficientes excedente alimenticio como para mantenerla, además de los conocimientos técnicos para su construcción y la organización social y política para su dirección, e) Un último sector de túmulos funerarios.
La estructura más importante es Kalassaya, pirámide de 300 m de largo, por 150 m de ancho y 30 m de altura. Fuente de información tomada del muro de Gabriel Bernat, foto 2, 3, corresponden a publicación realizada por el S.r Gabriel Bernat, así como la fuente de información anterior a la explicación de dichas fotos.
Foto 1-3 Gran vaso ceremonial de cerámica, decorado con figuras geométricas, en el centro se observa la representacion de la dualidad animal- humana, cuya figura animal esta representada por una cabeza saliente felinica y el cuerpo antropomorfo esta realizado en el vaso, posee círculos que representan las manchas del felino, incisiones pintadas de blanco y negro.
Foto 3- Corresponde a publicación de Gabriel Bernat.
Foto 2- Gran vaso ceremonial de cerámica posee la representación de una figura antropomorfa con tocado sobre su cabeza, en el rostro posee tatuaje debajo de los ojos, a los costados se observan representaciones decoradas geométricas, realizadas con incisiones pintadas de blanco. Sociedad Pucará.
Su influencia, llegó por la Sierra Norte hasta el valle del Cuzco y por el sur hasta Tiahuanaco, en la costa del Pacifico se han encontrado evidencias Pucará en los valles de Moquegua y Azapa, aunque hay evidencias de su presencia en la región de Iquique y hasta en la desembocadura del rio Loa.
Esta sociedad prehispánica antecesora a Tiahuanaco, representa, en la cuenca norte del Titicaca, el dominio pleno del hombre sobre el medio ambiente, ya que no solo fueron controlados todos los recursos naturales disponibles, sino que ademas se crearon otros nuevos. Los "camellones", que permitían la agricultura en terrenos innundables a orillas del lago Titicaca, aseguraban una agricultura de altura intensiva.
La Sociedad Pucará se caracterizó por una jerarquía de sitios compuesta por núcleo principal, varios centros de menor tamaño y aldeas dispersas por la cuenca norte del Titicaca, el núcleo principal, estaba constituido por una serie de elementos constructivos característicos:
a) Una densa área donde se ubicaban pequeñas casas rústicas de planta circular elaboradas de piedras unidas con mortero de barro. La densidad de estas casas reflejan una ocupación permanente y compacta, b) Un conjunto de estructuras domésticas muy complejas organizadas a modo de recintos cerrados dispersos por la antigua terraza aluvial; que indican especialización y jerarquía dentro del sitio,c) Tres conjuntos de estructuras masivas no domésticas, d) Seis construcciones de forma piramidal escalonada truncada de carácter ceremonial las cuales reflejan una gran concentración de mano de obra y el acceso a suficientes excedente alimenticio como para mantenerla, además de los conocimientos técnicos para su construcción y la organización social y política para su dirección, e) Un último sector de túmulos funerarios.
La estructura más importante es Kalassaya, pirámide de 300 m de largo, por 150 m de ancho y 30 m de altura. Fuente de información tomada del muro de Gabriel Bernat, foto 2, 3, corresponden a publicación realizada por el S.r Gabriel Bernat, así como la fuente de información anterior a la explicación de dichas fotos.
Foto 1-3 Gran vaso ceremonial de cerámica, decorado con figuras geométricas, en el centro se observa la representacion de la dualidad animal- humana, cuya figura animal esta representada por una cabeza saliente felinica y el cuerpo antropomorfo esta realizado en el vaso, posee círculos que representan las manchas del felino, incisiones pintadas de blanco y negro.
Foto 3- Corresponde a publicación de Gabriel Bernat.
Foto 2- Gran vaso ceremonial de cerámica posee la representación de una figura antropomorfa con tocado sobre su cabeza, en el rostro posee tatuaje debajo de los ojos, a los costados se observan representaciones decoradas geométricas, realizadas con incisiones pintadas de blanco. Sociedad Pucará.
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