martes, 21 de junio de 2016

Ciudad Sagrada de Caral, Perú


La Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en Caral, Perú, sobre la margen izquierda del río Supe sobre una gran terraza que está a 350 metros sobre el nivel del mar.
Este sitio ocupa un área de alrededor de 65 hectáreas.es la ciudad más antigua de Perú (más de 5000 años desde el presente) posiblemente superada recientemente por Sechin Bajo cuya edad es de 5.500 años (Aunque Sechin Bajo se trataría de una Plaza Circular y algún Adoratorio acompañandola, pero no de una ciudad), Peter Fuchs ha dividido y secuenciado a Sechin Bajo en Edificio 1 , Edificio 2 y Edificio 3.
El primero,es el de la Plaza Circular . El segundo es un Edificio que lo darán mil años después . El,tercero es el que tiene al primer Degollador de los Andes y es del 3300 a.C, continua diciendo que Sechin Bajo al menos en la época de la Plaza Circular no es una ciudad, de ser así Caral seria la sede de la primera civilización andina que forjó las bases de una organización social propia y singular, que junto a Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica son los focos originarios de cultura en el mundo.
La construcción de colosales edificios con forma de pirámide distingue a la gente de Caral de los demás pueblos de su tiempo en los andes.
La pirámide en los andes es un edificio de grandes proporciones usado por curacas (gobernantes) como centro de sus actividades, ya sean religiosas, políticas o económicas.
Era el símbolo y centro del poder, donde se realizaron ceremonias que garantizarían el orden establecido en fechas señaladas por un calendario ceremonial.
Shady planteo sobre Caral que fue cede de una comunidad formada por varios linajes y dirigida por

 cabezas o representantes de dichos linajes (Shady, Dolorier y Casas 2000) en donde uno de ellos sería el "principal", los Curacas de estos linajes conducirían y organizarían la vida de los habitantes de las diversas ciudades y pueblos contemporáneos a Caral como Allpacoto, Aspero, Miraya, Kotosh y La Galgada entre otros. Todos ellos compartían una misma tradición y formaron una amplia y bien organizada red de reciprocidad e intercambio (Shady, Dolorier y Casas 2000). Caral debió ser la cabeza de toda esta red.
Donde la religión jugo un papel fundamental, ya que la religión en ese periodo ocupo la política del estado para el control de la población (Shady 2004), y de la producción de bienes y su circulación.
Representado en los grandes monumentos de carácter religioso (las pirámides) con sus plazas, atrios y altares del fuego sagrado en donde se llevaron a cabo las diferentes festividades del calendario ceremonial, símbolo de su identidad cultural (Shady 2004). Las periódicas reuniones y actividades conjuntas como la renovación de las pirámides permitían el reconocimiento del poder y fortalecían la identidad cultural (Shady 2004).
Lo referente a Caral, Fuente: Lizardo Tavera Vega, Arqueología del Perú.
Nota: Todavía esta en discusión, si el sitio arqueológico Caral, es considerado una ciudad, ya que no fue hallado en este sitio hasta ahora ningún cementerio, y creo que tampoco talleres, coincido con la opinión de César Pinchi Pickman, incluso se habla de sitios mas tempranos que Caral, pero la mayoría no dejan de ser aldeas.
por: Alejandro A. Mendoza carrera antropología Villa Carlos Paz Córdoba Argentina Facebook alejandromendozaarqueologia@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario