miércoles, 15 de junio de 2016

SOCIEDAD PREHISPÁNICA DENOMINADA COMPLEJO EL MOLLE, CHILE

SOCIEDAD PREHISPÁNICA DENOMINADA COMPLEJO EL MOLLE, CHILE
Se desarrollo alrededor del 300 d.C, posiblemente su desarrollo corresponda al ingreso intrusivo desde el NOA, Argentino, de sociedades prehispánicas que se expandieron, hacia la región Norte de Chile, mezclándose con grupos locales, dando origen a esta sociedad denominada Complejo el Molle, esta sociedad estaba compuesta por dos fases:
La primera fase corresponde a la parte inicial principios de la era cristiana, alrededor del siglo III d.C, y la segunda aproximadamente al siglo XII, Sociedad Diaguita Chilena.
Ocuparon la región Norte, semiárida de Chile, en zonas como Copiapó, Elqui, Huasco, Choapa, incluso en parte del litoral pacífico.
Esta sociedades eran semisedentarias, Su arquitectura era de forma semicircular y circular, formando un poblado disperso, cerca de estos poblados, estaban los campos de cultivos, formados por acequias y canales, su cultivo fue en baja escala, consumiéndose el maíz, zapallo y poroto, formando parte de una economía mixta, donde aparte del cultivo se cazaba y recolectaba, ya que no eran totalmente sedentarios como se creía anteriormente, sino que poseían gran movilidad, posiblemente domesticaron la llama, animal muy representado en el arte rupestre ya sea en pinturas o en petroglifos, donde estos camélidos son representados junto a figuras antropomorfas que los llevan a través del uso de cuerdas.
En algunos sitios esta arquitectura en piedra .tenían diferentes usos y actividades, ya sea en la construcción de artefactos líticos de labranza, incluso de enterratorios.
Los motivos grabados en la cerámica eran de las llamadas peinadas, o grabadas por incisión, cuya figura era en formas geométricas, triángulos rellenos con puntos líneas horizontales o verticales o representaciones antropomorfas en vasijas, con tatuajes, vincha o gorro decorada por, incisión, incluso vasijas pintadas bicolor crema o blanco sobre rojo, cuya decoración representa figuras geométricas, como líneas escalonadas, grecas.
En cerámica se realizaban vasos con asa puente, asa puente doble golletes, vasijas, ollas, jarras. escudillas.
Aplicaron el desarrollo de metal (Cobre), en objetos de uso personal, como adornos, pulseras, brazaletes, agujas, pinzas depilatorias. mas tarde se anexo el uso del oro y de la plata.
Consumían sustancias alucinógenas al igual prehispánicas Atacameñas de Atacama Chile, de Sociedades prehispánicas de Bolivia y del centro y Noa argentino, consistían en polvos alucinógenos, principalmente de cebil, que aspiraban con tubos de madera o hueso, algunos decorados, también usaban tablillas de madera.
Foto 1-3 vasija antropomorfa de cerámica, representada en posición sentada, grabada con incisiones, geométricas, representando posiblemente la vincha y el tatuaje en el rostro, posee representación de orificios pasantes en cada oreja, indicando el uso de orejeras u otro tipo de adorno, en el cuello indicación de collar. Colección Arqueológica Raúl Bahamondes. N° de Inventario 3089. Fotografía Claudia Muñoz, sociedad Molle, Chile, similar al tipo de decoración realizada por  la sociedad Comechingona de Córdoba, Argentina.
Foto 2- Vaso de cerámica, mostrando un cuerpo antropomorfo, sentado, Colección Arqueológica Raúl Bahamondes. Fotografía Claudia Muñoz, Sociedad Molle, Chile.
Foto 4-Tomado de internet, Corresponde a un vaso antropomorfo efigie, posee uso de tembetá, Sociedad prehispánica Molle, expuesto en el museo de Historia Natural de Valparaiso, Chile.
Por: Alejandro A. Mendoza.Carrera antropología
Villa Carlos Paz Córdoba Argentina.

Facebook alejandromendozaarqueologia@hotmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario